top of page

VI Congreso Ibérico de Ecología del paisaje
Paisajes ibéricos, separados pero concordantes. Más allá del enfoque transfronterizo

19-21 de junio de 2024

Bragança (Portugal)

Presentación

En el ámbito de las actividades de la APEP y de la AEEP, organizaciones portuguesa y española afiliadas en la IALE, se han promovido encuentros conjuntos y regulares para discutir nuevas perspectivas en la Ecologia del Paisaje, así como avanzar en el conocimiento e interpretación de los paisajes ibéricos.  Estos encuentros fueron concebidos como espacios de reflexión conjunta, motivando a la comunidad científica de ambos países hacia un enfoque integrado y transdisciplinar del territorio, comparando los paisajes en sus diferentes configuraciones, prácticas y metodologías, dando lugar siempre a enfoques innovadores. Después de los encuentros realizados en Alcalá de Henares (2003), Cáceres (2016), Faro (2018) y Alicante (2021), el Congreso Ibérico de Ecología del Paisaje regresa en 2024, a la ciudad donde se realizó el primero de ellos en mayo de 2001: Braganza.

El Congreso Ibérico de Ecología del Paisaje nos invita a explorar el mundo diverso y dinámico de los paisajes de la península y archipiélagos de los países ibéricos. Sirve como plataforma para que investigadores, profesionales y actores locales motivados por el paisaje, se reúnan y profundicen en la compleja red de sistemas ecológicos y gestión territorial que caracterizan nuestro territorio. En este caso presentamos la oportunidad de profundizar en las enseñanzas de una de las fronteras más antiguas de Europa, cuya orientación predominante de norte a sur separa desde el punto de vista político/administrativo un interesante conjunto de gradientes transfronterizos, en los que las diferencias geofísicas o climáticas apenas existen.

Propuesta de contenidos

A medida que avanzamos en la complejidad intrínseca de la sostenibilidad, el principal desafío del presente siglo, entendemos que uno de los principales retos es fomentar el diálogo sobre temas que trascienden las fronteras.  En un contexto de rápidos e inesperados cambios globales, resulta de utilidad comprender los distintos modelos de adaptación. Nuestra relación con el paisaje trasciende las antiguas fronteras políticas o administrativas. Estas divisiones, antaño deshumanizadoras y limitadoras, son ahora en muchos casos referencias históricas. La proximidad sustituye a la distancia, el intercambio impulsa nuevas oportunidades y las diferencias aportan riqueza para una nueva armonía. El congreso proporcionará un espacio para explorar las diferentes estrategias innovadoras que están siendo desarrolladas por las comunidades humanas en respuesta a cambios culturales, ambientales, sociales y económicos.

De acuerdo con lo anterior el Congreso Ibérico de Ecología del Paisaje 2024 presenta como objetivo la posibilidad de abordar de forma sistemática el análisis de los territorios situados entre Portugal y España, contrastando diferentes modelos de gestión de recursos y los paisajes relacionados. Para ello, reunirá y debatirá aspectos metodológicos de recogida, análisis y puesta en común de datos sobre paisaje y territorio, especialmente aquellos métodos que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como la inteligencia artificial para el tratamiento masivo de datos.

Uno de los temas centrales de nuestro congreso será la exploración de los recientes sistemas de cogestión de las áreas protegidas. De hecho, un buen número de espacios protegidos se superponen y prolongan entre ambos países (por ejemplo, tres reservas de la biosfera son transfronterizas). Enfrentar los desafíos de estas áreas de alto valor natural requiere esfuerzos de colaboración y compartir conocimientos. Los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en los detalles de estos sistemas y contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles.

Como aspecto complementario se ofrece la oportunidad de en conocer el proceso emprendido por la ciudad de Zamora y su entorno, para ser reconocida como Paisaje Cultural por parte de UNESCO.  Los asistentes al congreso tendrán la posibilidad de aprender sobre los desafíos en la gestión de los paisajes culturales, obteniendo perspectivas valiosas que pueden aplicarse a diferentes contextos.

Al compartir experiencias y conocimientos, pretendemos contribuir a la resiliencia y adaptabilidad de los paisajes que nos conectan. Para ello será necesario no solo trascender las fronteras políticas, sino también las disciplinarias, en busca de nuevas soluciones orientadas hacia un futuro más concordante. El Congreso Ibérico de Ecología del Paisaje en 2024 permitirá compartir las distintas soluciones que se aplicaron en situaciones ecológicas y geofísicas semejantes, contribuyendo a encontrar nuevas ideas para planificar usos sostenibles y paisajes - íntegros, armónicos, resilientes- capaces de prestar los servicios que demanda la sociedad.

Acompáñenos en Braganza, del 19 al 21 de junio de 2024, en el Congreso Ibérico de Ecología del Paisaje, para una experiencia enriquecedora donde las ideas convergen, las colaboraciones florecen y puede desarrollarse una comprensión más profunda de la intrincada red de nuestros paisajes. Juntos, exploraremos los desafiantes paisajes de la Península Ibérica y prepararemos el camino para su futuro sostenible.



Saludos cordiales y ¡hasta muy pronto! 

El Comité Organizador

Libro resúmenes y pósters
bottom of page